10 Consejos para que nuestro hogar huela increíble

Es un tema el que me gusta insistir: nuestro sentido del olfato es de los más poderosos que tenemos, pero es uno de los que olvidamos más fácilmente. Por ello, me parece interesante volver a hablar de él y proporcionaros algunas ideas para que nuestro hogar huela increíble en todo momento, será un beneficio para los que viven en él, y también para cualquier invitado o visitante que pueda venir a nuestra casa.

Por qué ¿cuántos recuerdos nos trae a veces un aroma? muchas, por lo tanto, es lógico que si dedicamos tiempo a limpiar y ordenar nuestra casa, debemos hacer que ésta huela bien, un buen aroma hará que te sientas más a gusto cuando llegues a tu casa.

De hecho cada hogar tiene un aroma verdaderamente único, y es el resultado de los productos que utilizamos e incluso de las personas que en él vivimos. Yo muchas veces cuando subo en la ascensor de mi casa, por el aroma que hay en él se que vecino ha subido antes.

Una pequeña prueba de que el buen aroma nos evoca buenas vibraciones es la siguiente prueba, si os digo:

  • Aire fresco en un día de primavera / verano
  • Café recién hecho
  • Ropa recién lavada

y luego:

  • Aire viciado ya que no se han abierto ventanas por un tiempo
  • La comida huele a cenas de las últimas noches
  • Aromas de suciedad / grasa de artículos sin limpiar en la casa

La reacción es muy distinta a un grupo y a otro, y en general seguro que a vuestra mente llegan imágenes y sensaciones distintas según el uno u otro aroma, y creo que en esto coincidiríamos todos que para nuestro hogar elegiríamos el primer grupo.

Para mí no hay nada peor que un mal olor en mi casa, sea cual sea, y a raíz de ello me he dedicado a buscar cuáles son las mejores opciones para evitarlo y quería compartirlas con vosotros.

MIKADOS

Uno de mis favoritos, los motivos son varios:

  • Ahorran energía: no necesitan ningún soporte eléctrico para difundir su aroma.
  • La duración: al liberar su fragancia mediante evaporación el aroma se va liberando poco a poco, por lo que su duración es mayor.
  • Estéticamente los mikados son decorativos, por lo que además de su aroma fantástico podemos colocarlos en cualquier lugar que siempre adornarán el espacio.

VELAS

Es una manera muy especial de perfumar una habitación.

Estén o no encendidas, las velas correctas emitirán una fragancia suave que durará y podrás escoger diferentes fragancias dependiendo del estado de ánimo que quieras crear.

Por ejemplo, los cítricos funcionan bien en una cocina, la lavanda es relajante y funciona bien en un dormitorio o baño, mientras que las fragancias más opulentas agregan comodidad y calidez a la sala de estar.

Es importante utilizar velas que estén hechas de cera natural, ya que son mejores para nosotros y nuestro entorno.

DIFUSORES DE ACEITES ESENCIALES

Los difusores de aceites esenciales producen aromas muy agradables, si utilizamos aceites antibacteriales podemos purificar nuestro hogar, nos ayudan a respirar sin ninguna molestia, te permite disfrutar de todas las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, además de que podrás crear tu propia fragancia combinando tus aromas favoritos, para conseguir el mejor estado para tu cuerpo y mente.

FLORES

Las flores además de agregar un agradable aroma, aportan mucho color y vida a cualquier espacio. El problema es que mantener nuestro hogar con ramos de flores puede ser caro y además su duración es bastante corta.

Otra opción, es rodearte de plantas que hagan flores, y tendrás dos beneficios en uno, el aroma de las plantas, y la armonía que aportan las plantas.

VENTILAR NUESTRA CASA

Deberíamos ventilar nuestra casa entera 10 minutos al día, independientemente de la estación del año, es importantísimo para el aroma y la salud de nuestro hogar esta rutina, dejar entrar el aire fresco marcará una gran diferencia entre una casa con una buen aroma o con aroma o ambiente viciado.

* Un buen sistema de ventilación ayudará a expulsar la acumulación de contaminantes, bacterias, humedad y olores desagradables, como el olor corporal, el de las mascotas o el de la cocina. ⠀

*Evitarás la creación de condensación que ayudara a que tus muebles y objetos de tu casa no se deterioren.⠀

* Tu salud también se beneficiará: evitarás dolores de cabeza, alergias, asma, erupciones cutáneas y sinusitis, derivadas de la falta de ventilación.⠀

* Una casa ventilada es mucho menos sofocante y agobiante.⠀

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Los productos de limpieza son lo que utilizamos en todos nuestros hogares, y pueden marcar una verdadera diferencia en lo agradable que huela nuestro hogar. Yo elijo aquellos que por sus propiedades se adaptan a mis necesidades, pero sobre todo porque tengan un olor agradable.

CAMBIO DE ROPA DE CAMA A MENUDO

Si ahora me preguntaran cuál es el aroma que más me gusta, sin dudas diría el aroma a limpio de las sábanas recién lavadas. Y es que la ropa de cama limpia es una de las cosas que pueden hacer una gran diferencia en el olor de nuestra habitación cuando se cambian regularmente.

PERFUMAR NUESTRA ALMOHADA

Esta opción la descubrí por casualidad. Compré unos productos aromáticos y me regalaron un pulverizador para aplicar en mi almohada antes de ir a dormir, y la verdad es que me encanta. Antes de acostarme lo rocío por la almohada y me ayuda a relajarme mejor después de un largo día.

NO OLVIDAR LOS AROMAS EN NUESTROS ARMARIOS Y CAJONES

Para conseguirlo no sólo es colocar ambientadores en ellos comerciales o caseros como flores de lavanda, bolsitas de infusiones de té, incienso o pastillas de jabón, sino que también es importante que toda la ropa que en ellos coloquemos esté limpia, seca (evitaremos la olor a humedad) y que no desprenda ningún olor desagradable. Por ello, es importante ventilar bien toda aquella ropa que no lavamos tan a menudo antes de guardarla en el armario.

VACÍA A MENUDO

Me refiero a bajar la basura antes de que huela, limpiar los contenedores a menudo, parece algo básico, pero hay veces que nos olvidamos y eso puede crear ambientes muy enrarecidos y persistentes en nuestra cocina.

AROMATIZAR ZÓCALOS Y MARCOS DE PUERTA

Para ello, es algo tan sencillo como mezclar en un cubo suavizante para la ropa y agua, humedecer con un paño la mezcla, y después de escurrir la bayeta lo máximo posible utilizarla para limpiar zócalos y marcos de puerta, e incluso algunos muebles de cuero.

Conseguir que nuestra casa huela increíble todos los días a de ser una de nuestras prioridades, porque si lo conseguimos marcará una diferencia importante en nuestro hogar.