10 ideas para organizar una cocina pequeña

A quién no le gustaría tener una cocina inmensa, llena de armarios, cajones, estantes, una super isla en su centro, en fin el sueño de muchos, pero tal y como he dicho, es un sueño, la realidad en la mayoría de casos es otra, nuestra cocina es pequeña para tantos utensilios, y la gran parte de éstos no caben o no somos capaces de poder guardarlos, saturando uno de los espacios donde más tiempo pasamos, y donde más actividad hay en una casa.

Si quieres puedo darte algunas ideas para ayudarte a encontrar espacio donde parece que no lo haya o a guardar objetos de manera más organizada. El objetivo: evitar el desorden, y el estrés, la angustia y el agotamiento físico y mental que éste genera.

La cocina está para disfrutarla ya sea cocinando, charlando o simplemente tomando un café.

No demoremos más los consejos de organización!

Consejo Nº1

Si tu espacio en la encimera es limitado, una idea funcional y estéticamente agradable es poner una tabla de cortar sobre el fregadero. Ampliará ese espacio imprescindible para poder cocinar cómodamente.

Consejo Nº2

El fregadero es, ya lo he comentado en otro post, ese lugar incómodo de organizar, oscuro, lleno de tuberías, y que en la mayoría de casos no hay mucho espacio para almacenar. Una idea para aprovechar la parte interior de las puertas es usar un organizador de zapatos, que deberías cortar a la medida de tu puerta, para colocar en él accesorios de limpieza.

Consejo Nº3

Para aprovechar mejor el interior de tus armarios, tienes la opción de poner un tablero de corcho en el interior, con algunos ganchos, para poder colgar en ellos cucharones, abrelatas, etc. Cuando lo hagas, vigila que los ganchos estén ubicados a la altura de los huecos de tus estantes, para que cuando cierres el armario estos no choquen con la base de la estantería interior.

Consejo Nº4

No sólo podemos aprovechar los interiores de las puertas de nuestros armarios. Estantes, barras, ganchos o incluso paredes pueden ser perfectos para ubicar tus artículos de cocina, no siempre hay que pensar en cajones o tener que comprar armarios para almacenar lo que tenemos que utilizar.

Consejo Nº5

Los armarios de cocina suelen ser muy altos y fondos, y la gran mayoria acabamos llenándolos a medias. La solución para aprovechar todos los huecos, es añadiendo estantes adicionales, nos darán altura y profundidad, de manera cómoda, ya que con ellos, podremos, con sólo un vistazo saber qué es lo que hay en su interior.

Consejo Nº6

Los revisteros o archivadores han ampliado sus usos. En mi cocina utilizo un revistero para guardar las tablas de cortar. Tengo de varios tamaños, y era un engorro guardarlas, y éste me sirve para mantenerlas todas agrupadas de forma vertical, ocupando menos espacio. Pero, también pueden tener un sinfín de utilidades, os dejo algunas ideas.

Consejo Nº7

A veces tenemos espacios complicados para colocar armarios, y es necesario poner estanterías abiertas, que nos permiten aprovechar cualquier rincón. Si es el caso, también puedes duplicar su capacidad situando en la parte baja de éstas, estantes adicionales, para platos, vasos, trapos de cocina …

Consejo Nº8

Seguimos aprovechando las partes traseras de nuestros armarios. Ahora le tocaría el turno a las tapas de las ollas y sartenes. Un engorro de guardar. Utiliza ganchos adhesivos de los que sirven para colgar los trapos de la cocina como sujeción, tal y como se muestra en la foto, para guardar tus tapas.

Consejo Nº9

El lateral de tus muebles también lo puedes aprovechar ¿cómo? con ganchos, y cuelga utensilios.

Consejo Nº 10

Tus tazas pueden ir colgadas. Normalmente, solemos tener muchas, nos encantan, nos las compramos como recuerdo de nuestros viajes, es uno de los regalos estrella de los amigos invisibles, en fin, tenemos demasiadas, pero desprenderse cuesta. Por ello, esta sería una buena manera de mantenerlas y que no ocupen demasiado espacio.

Te he dejado 10 ideas, pero como la creatividad y la imaginación no tiene límites, seguro que si dedicas algo de tiempo se te pueden ocurrir infinidad de prácticas soluciones para aprovechar todo el espacio que tengas en tu cocina.

Como siempre digo, si consigues una cocina más ordenada, no sólo te hará la vida más fácil, sino que también te hará sentir mucho mejor.

Si quieres descubrir otros productos que me enamoran para organizar las cocinas pulsa aquí y los descubrirás!!