¿Qué ropa colgar y qué doblar?

Una pregunta que nos hacen muchas veces es ¿es mejor colgar la ropa o doblarla?

Esta es una gran pregunta y especialmente importante a considerar cuando el espacio para colgar la ropa es un bien escaso en nuestro guardarropa.

Aunque mi objetivo en cualquier proyecto es intentar colgar el mayor número de piezas posible, tengo comprobado que es mucho más sencillo mantener el orden en un armario, no siempre es posible y hay elementos que debo doblar.

Antes de empezar el proceso de maximizar el espacio de un armario debemos decidir qué artículos recibirán el tratamiento de percha y cuáles es mejor guardarlos dentro de los cajones o en los estantes.

Artículos para colgar

La siguiente ropa siempre debería estar en una percha y cada categoría junta, así nos será más fácil localizar lo que necesitamos:

Chaquetas

Las chaquetas suelen ser prendas voluminosas y, si intentas doblarlas dentro de contenedores o cajones, se arrugarán y podrían dañarse. Además, ocuparán una gran cantidad de espacio, por lo que siempre quedarán mejor colgadas.

Lo que haría es pondría las piezas más largas en el extremo del armario, de este modo puedo aprovechar mejor el espacio que queda libre en la parte inferior.

Blusas

Las blusas tienden a arrugarse con mucha facilidad, así que para evitar esto y el tiempo que nos llevaría volverlas a planchar, yo siempre las cuelgo y tengo mi truco para conseguir que no cojan malas formas.

La mayoría de los vestidos

La mayoría de los vestidos merecen un espacio para colgar verticalmente en nuestro armario. La única excepción son los vestidos tipo jersey pesados ​​(u otros vestidos hechos de un material pesado) que pueden terminar estirándose cuando están colgados de una percha.

Del mismo modo que las chaquetas, los vestidos más largos los situaría en un extremo del armario.

Pantalones

Lo perfecto sería poder colgar todos los pantalones, yo suelo utilizar las perchas normales no soy muy amiga de las perchas con pinzas, pero a veces el espacio no nos permite colgarlos todos, en tal caso, los que si o si irían colgados son los pantalones de telas fluidas. Los jeans si no tengo espacio suelo doblarlos y ponerlos en los estantes o en los cajones.

Tejidos fluidos

Se debe colgar cualquier artículo hecho de una tela fluida como gasa o seda. Estos artículos no quedan bien guardados dentro de un cajón (¡puede ser muy difícil doblarlos cuidadosamente!) y ocupan un espacio mínimo cuando se cuelgan.

Lino

Como el lino requiere planchado para lucir lo mejor posible, nos ahorraremos mucho tiempo colgando las prendas de lino directamente dentro de nuestro armario después de plancharlas.

Artículos para doblar

La siguiente ropa siempre la doblaré porque el tejido del que está hecho no se arruga, colgado ocuparía mucho espacio o es complicado hacerlo:

Ropa deportiva

Todo lo que usamos para hacer ejercicio debe estar doblado. Los materiales de estos artículos son fáciles de doblar de manera eficiente. Y lo que haría es destinar un cajón específico para toda esta categoría de ropa, así cuando debamos vestirnos para ir al gimnasio, hacer una ruta de senderismo o ir en bicicleta no deberemos ir buscando por todo el armario las piezas de ropa que necesitamos.

Jerséis gruesos

Jerséis gruesos, de lana u otros, siempre es mejor doblarlos, tanto para ahorrar espacio como para mantener su integridad estructural.

Si son sudaderas con capucha tengo mi truco para que ocupen menos espacio, te lo cuento.

Pañuelos y bufandas

Yo nunca las cuelgo siempre doblo las bufandas y hago mi doblado flor con los pañuelos.

Artículos para colgar o doblar

Las siguientes prendas se pueden colgar o doblar según el espacio que tengamos disponible en nuestro armario y nuestras preferencias personales:

Vaqueros

Los tejanos son los pantalones más fáciles de doblar ya que el grosor del material les permite mantener su forma cuando se doblan. Yo prefiero colgarlos siempre que puedo para facilitar la visibilidad y el acceso, en cuyo caso suelo doblarlos sobre la percha.  

Camisetas

Las camisetas son una prenda muy fácil de guardar en el armario, ya que se pueden doblar, colgar o apilar en estantes. Si queremos que las arrugas sean mínimas, colgarlas puede eliminarlas casi por completo.

Sin embargo, como la mayoría de las camisetas modernas tienen algo de fibra elástica, pueden incluso quedar prácticamente sin arrugas después de doblarlas.

Pantalones cortos y faldas cortas

Si tengo espacio si o si irían colgadas con una percha de pinza, pero como la falta de espacio es lo más habitual muchas veces acaban doblados en los estantes.

Recordar que es importante utilizar una buena percha para maximizar los espacios de nuestros armarios, en mi caso mis preferidas son las de terciopelo: ocupan poco espacio, son elegantes, no resbala la ropa en ellas y el gancho puede girarse.