Una cocina libre de desorden, es lo más!!

Una cocina funcional es la base para preparar excelentes comidas. Es importante saber dónde se encuentran todos los suministros y tener un área adecuada con espacio para trabajar.

La mayoría de nosotros tenemos un horario de locos, llegamos a casa con prisa, y preparar la comida o la cena con rapidez es crucial. Por ello, es aún más vital organizar la cocina y la despensa para que no perdamos nuestro valioso tiempo buscando ingredientes e utensilios. En este post nos dedicaremos exclusivamente a la cocina, la despensa la trataremos en otro.

Lo primero que tienes que hacer es mirar alrededor de la cocina, para hacerte una idea de lo que tienes, dónde y qué artículos necesitas guardar.

Luego divide mentalmente el espacio en cuatro secciones. Dependiendo del diseño de ésta, tus secciones pueden ser diferentes, pero te sugiero dividir tu cocina en estas cuatro áreas:

1. Espacio de cocción

Es el área inmediatamente alrededor de tu cocina, encimera u horno.

En él deberías almacenar las ollas, sartenes y utensilios de cocina para facilitar la cocción.

Puedes utilizar las paredes, instalando barras o incluso el techo para guardar tus ollas y sartenes.

Pero si no puedes soportar todo al aire libre, es mi caso, ubica las ollas y sartenes a mano, en estantes o cajones deslizantes, de este modo quedará todo a mano, pero nada a la vista. Las soluciones de almacenaje extraíble son muy prácticas, porque puedes ver todo de un solo vistazo.

Si tus sartenes las almacenas una encima de la otra, recuerda comprar protectores para evitar que se estropeen y se rayen.

2. Espacio de preparación

Es el área en la que preparas la comida. Debería ser la porción más grande de tu mostrador.

El espacio de preparación debe ser tu prioridad, este debe ser grande y sin objetos por medio. Yo la ubico junto al fregadero de la cocina.

Mi regla general es que en ella sólo tiene que haber los artículos que uso diariamente. Por ejemplo, cada día hacemos café, por lo que tiene sentido tener la cafetera siempre encima, pero no siempre desayunamos tostadas, por lo que la tostadora debemos buscarle otro espacio para guardarla.

Cuánto más libre de cosas esté más fresca, organizada y limpia parecerá tu cocina.

Para tu espacio de preparación y el área cercana a tu fregadero, deja solo los artículos que usas todo el tiempo: el jabón para platos, la bayeta y una esponja o cepillo para lavar los platos, esto es importante tenerlo a mano. El resto de artículos deben ir debajo del fregadero en un recipiente de plástico o cubeta.

En caso de no tener mucho espacio, no porque esté ocupado por miles de cosas, sino porque tu cocina es pequeña, una opción es poner una tabla de cortar sobre el fregadero para tener una zona de preparación más grande de forma temporal. Es una manera funcional de ganar espacio y estéticamente agradable.

Muchos de los electrodomésticos que tenemos en una cocina no los solemos utilizar a diario, la freidora, la picadora o la báscula, te sugiero que los guardes en cajones, en algún armario con persiana, o si tienes suerte y tienes una despensa, utiliza estantes vacíos para guardarlos. Evita las zonas altas.

3. Espacio de limpieza

Incluye el área donde limpias todo lo que utilizas en tu cocina, incluyendo fregadero y lavavajillas.

Puede que tengas o no lavavajillas, pero seguro que tienes fregadero. Por ello, te recomendaría que ubicaras la vajilla y la cubertería cerca de éstos. La vajilla mejor si es en el armario bajo que tengas más cerca, te evitarás ir dando vueltas por tu cocina, y la cristalería la ubicaría en el armario alto más cercano a ambos.

En cuanto al fregadero, es un tema muy emocionante. Suele ser un espacio incómodo de organizar. Está oscuro, lleno de tuberías, y a veces, incluso en un ángulo extraño. Pero el secreto está en no sobrecargarlo, no es necesario 5 productos distintos para limpiar el baño ó 6 limpia cristales porque estaba de oferta. Hay que tener los productos justos para el espacio que disponemos, y si queremos acumular, lo ubicamos en otro espacio.

Lo que hemos decidido que quedará en este espacio, tal y como os he comentado antes, lo ubicaría dentro de algún pequeño contenedor o cubeta, nos será más fácil manejarlos y luego limpiarlos. Es importante que midas el espacio del que dispones, teniendo encuenta las tuberías para buscar la mejor cubeta o recipiente.

4. Almacenaje de alimentos

Me refiero al frigorífico y la despensa. Esto también incluye condimentos de cocina como especias, aceite y vinagre. Esta parte la trataremos más en detalle en otro post.

Recuerda que el interior de tus muebles es tan importante como el exterior: si todo está organizado, poner la mesa, cocinar y lavar los platos puede ser una actividad nada estresante.

Podrías pensar que tu cocina está libre de caos, has ordenado todos los cajones, los armarios, el fregadero está organizado y la encimera debería estar depajada … Ups, pero creo que no!!

¿Qué hacen tantos papeles encima de cualquier sitio?

Aunque no es ninguna área o no debería ser, es cierto que en las cocinas aparte de todos los utensilios de cocina, solemos acumular otros muchos objetos y entre ellos está el papel. Las cocinas son un imán para artículos como correo, menús para llevar, formularios de permiso de la escuela, tareas completadas, facturas y más.

Si conseguimos una cocina organizada, una encimera limpia, no podemos olvidarnos de los papeles, sino no habremos conseguido tener una cocina limpia visualmente.

Por ello, te recomiendo tomarte unos minutos cada día para ordenar lo que hay allí para que no perdamos el control. Si son facturas, guárdalas en el lugar que le corresponda o informa al emisor de ésta que a partir de ahora te emita una factura on-line, es más práctico y ecológico. Revisa el correo de inmediato, archiva lo que necesites y lo que no, deposítalo en el contenedor de papel para su posterior reciclaje, y así con todos aquellos papeles que pululan por tu cocina, sin ningún destino concreto. Archiva en lugar de apilar.

Ahora sí que hemos terminado. Disfruta de tu cocina y de tus comidas. Buen provecho!!