Cómo iluminar tu casa con los aromas

Una manera de mejorar la decoración y el ambiente de tu casa de manera sutil, es a través de las fragancias.

Soy de las que necesito tan pronto entro en mi casa, sentir la recompensa de un buen aroma. Una fragancia bien elegida me hace sentir relajada y me sube el ánimo.

Siguiendo con esta «agradable obsesión», siempre que voy a casa de mis clientes intento transmitirles la importancia de los aromas. Tan importante es organizar un espacio para sentir un auténtico bienestar en tu casa como escoger aromas que pueden estimular tu ánimo, o ayudarte a conseguir un auténtico relax.

¿Cómo puedes conseguirlo en tu hogar?

Aunque cada persona es un mundo y existe una selección de aromas para el hogar casi infinita, yo empezaría seleccionando las fragancias que mejor encajan con tus gustos.

Los míos tienen varias opciones. Una de mis fragancias favoritas es la bergamota, es fresca, intensa, cítrica y dulce al mismo tiempo, y suelo ponerla en los baños y en mi zona de trabajo. Para las habitaciones de mis hijos prefiero el olor a colonia de bebé, resulta tierno y entrañable. Entre nosotros, tengo dos adolescentes, pero para mí siempre serán mis bebés, que no se enteren. Otra que suelo utilizar para el resto de la casa es canela con naranja. La canela ayuda a crear una atmósfera de bienestar, que junto con el aroma de la naranja hace que invada un halo de optimismo. Además la canela ayuda a relajar la mente, haciendo de mi casa una herramienta anti estrés, también tiene un deje final de sofisticación que tanto aprecio en los ambientadores.

Si por el contrario, no tienes ningún aroma preferido, déjame que te haga algunas propuestas que encajarán mejor según el espacio al que va destinado. Piensa que los aromas no están limitados a una sola elección, cada espacio de tu casa puede tener un aroma distinto.

Aromas según las estancias

Salón

si buscas en él un momento de paz y relax, acurrucándote en el sofá, los aromas a limón, lavanda o vainilla te proporcionarán calma. Además, ésta última, ayuda a eliminar el mal ambiente y a generar endorfinas. Los olores que animan al positivismo y a las relaciones interpersonales, serían los olores a frutas como la sandía o el coco. Pero, si eres de los que les gusta lo dulce, deberías optar además de la vainilla, por la canela, dará un toque reconfortante.

Dormitorio

Hay que decantarse por aromas suaves, que no entorpezcan el sueño y sean muy relajantes. La lavanda es ideal, pero también el jazmín o la rosa.

Pero, si estás dispuesto a experimentar con la aromaterapia en casa te recomiendo que elijas aromas de jengibre, cardamomo o canela. Sus aires orientales te ayudarán a crear un ambiente sensual ya que se dice de ellas que son esencias afrodisíacas.

Baño

En esta estancia evitar los malos olores, es uno de nuestros objetivos. Por ello, los ambientadores que desprenden aroma a flores blancas y ropa limpia resultan muy eficaces.

Si queremos relajarnos, el sándalo, tiene un poder purificador, relajante, afrodisíaco, descongestionante capaz de equilibrar el ambiente

Cocina

Hierbabuena es ideal para combatir los molestos insectos que atrae la basura. Las fragancias frutales, como la naranja o el limón, así como el eucalipto, son otra opción, tienen propiedades antisépticas. El olor a café también neutraliza los malos olores y te hará sentir bien. Este aroma no podrás encontrarlo como ambientador de los habituales, deberías hacértelo tu misma. Si quieres te explico como hago yo el mío.

A mi me encantan los mikados, son minimalistas y si tienes que hacerlo tú, es fácil. Con tres elementos ya lo tienes. Te indico que es lo que necesitas.

  • 1. Pinchos de madera (como si fueras a hacer unos pincho de comida)
  • 2. Aceite esencial de café (disponible en tiendas de productos naturales)
  • 4. Alcohol 96º
  • 3. Frasco de cristal transparente con boca pequeña, par que las barrillas se sostengan perfectamente.

La esencia aromática hay que diluirla en alcohol 96º. En concreto la fórmula debe ser: 70% de alcohol 96º + 30% de esencia aromática. Esta mezcla debe macerar unos días para que los dos productos se integre.

Después, bastará con que coloques los pinchos de madera en el interior del vaso para que se impregnen y nos llenen la cocina de buenos olores. ¡Listo!

Despacho

El toque cítrico de frutas como el limón o la naranja mejorará tu concentración mientras trabajas o estudias y harán que el ambiente se mantenga fresco. La bergamota es un tranquilizante natural que además revitaliza, refresca y estimula, lo mismo que ocurre con el limón (que además purifica) o el romero, que al margen de sus propiedades para el alivio de los dolores musculares, es un gran estimulante. Todas ellas son perfectas para esta estancia.

La entrada

¿Sabes eso que dicen de que la primera impresión es la que queda?

Debemos utilizar aromas apropiados para una bienvenida en condiciones.

La lavanda, con sus propiedades relajantes purificantes y armonizadoras; el pomelo, un potente equilibrador emocional; y la mandarina, que además de calmar produce cierta sensación de alegría, son tres de los aromas que puedes emplear para conquistar con solo abrir la puerta de casa.

Un hogar, además de lucir espectacular, debe oler bien.

Visita mi tienda dónde podrás adquirir alguna de mis Fragancias favoritas, pulsa aquí y las descubrirás.

Si quieres conocer más propuestas de orden puedes seguirme en Instagram @esthertorras.