Ideas para organizar tus zapatos

Me llamo Esther y soy adicta a los zapatos, y si tú estás leyendo esto seguro que tú también lo eres.

Creo que no hay mujer que no ame los zapatos. A la mayoría de nosotras si nos dejaran escoger tendríamos más zapatos que ropa! Sin embargo, organizarlos requiere espacio, y muchas veces, mucha creatividad, para que todos entren en el espacio del que disponemos, que la mayoría de veces no es tanto como el que nos gustaría, volviéndose su almacenamiento inmanejable.

Se calcula que el promedio de zapatos que podemos tener en nuestro guardarropa es de 19 pares, aunque os puedo asegurar que la gran mayoría son más trofeos, pequeños caprichos o lujos que en algún momento nos damos, que piezas que utilizamos habitualmente. Se estima que sólo usamos 5 ó 6 pares regularmente, el resto, para contemplarlos en los días de bajón, son nuestro Red Bull, observarlos nos da alas.

Pero nuestros zapateros son finitos, por ello, voy a intentar ayudaros y simplificaros vuestra vida. He recopilado algunas ideas de organización de zapatos que pueden ayudaros en esta ardua tarea. Pero antes, algunos pasos inevitables antes de decidir cuál es el mejor sistema de almacenamiento.

Paso 1: Evaluar y purgar

El primer paso es el más difícil, pero necesario, la purga.

Recorre la casa y recoge todos los pares. Busca un espacio amplio de tu piso, y haz una gran pila con todos los pares.

Combina cada zapato con su pareja, y alínealos todos para que puedas verlos. Tómate unos minutos para poderlos inspeccionar, y comprueba uno por uno en qué estado están:

  • Los desgastados, con daños o muy descoloridos no deberían seguir contigo.
  • Quítate los zapatos que ya no uses, que no quieras o que encuentres incómodos de usar.
  • Deberías asegurarte de revisar las suelas y los talones, para comprobar si todavía se pueden llevar, y en caso de necesitar algún arreglo por parte del zapatero, déjalos aparte y llévalos lo antes posible. Los que los arreglos sean demasiado importantes y no vale la pena, también deberías deshacerte de ellos.

Los que no vayan a continuar contigo puedes regalarlos si están en buen estado, pero los dañados deberías llevarlo al punto limpio de reciclaje.

Paso 2: Organizar por tipo y color

Ahora que tienes una colección de zapatos que te encantan, es hora de organizarlos para guardarlos.

Te recomendaría mantener los zapatos del mismo tipo y color juntos, te ahorrará tiempo más tarde. La próxima vez que te vistas para salir por la noche y quieras llevar tacones azules, sabrás exactamente dónde buscarlos. Lo mismo ocurre cuando quieres encontrar el par perfecto de sandalias para combinar con tu vestido de verano. Agrupar los zapatos evita el desorden de zapatos y el posterior estrés.

Paso 3: Elegir un método de almacenamiento

Para decidir que almacenamiento de zapatos es el más adecuado dependerá en gran medida de algunos factores:

  • Cuántos zapatos tenemos
  • Cuánto espacio dispones
  • El diseño de tu armario.

Si el espacio es limitado en tu hogar, sugiero optar por más de una solución creativa. Aquí están algunas de mis ideas favoritas de almacenamiento.

1. Cajas de zapatos de alta calidad

Para tus mejores zapatos o aquellos que podrían dañarse, te recomendaría las cajas de zapatos transparentes, con una ventana frontal, o una caja de cartón cerrada. En este caso, haz una foto de los zapatos, imprímela y adhiérela en la parte frontal de la caja. Recuerda escoger el color de la caja acorde con tu armario y siempre el mismo, de este modo mantendrás la armonía cromática de tu armario.

2. Contenedores transparentes

Para sandalias y zapatos económicos, puedes elegir una opción de almacenamiento más barata. Las cajas o contenedores transparentes, como los que te incluyo a continuación, te permitirán ver qué zapatos tienes en cada contenedor.

Me gustan porque ofrecen diferentes alturas para tacones altos, tacones bajos y pueden apilarse.

Cuando apiles, asegúrate de colocar cajas que contengan tus zapatos de uso más frecuente hacia la parte superior de la pila.

3. Almacenamiento detrás de la puerta

Para apartamentos pequeños o espacios donde el almacenamiento es limitado, es mejor usar cada rincón y grieta. Cuelgue un porta zapatos transparente o metálico detrás de la puerta de su dormitorio o armario.

4. Contenedores de almacenamiento debajo de la cama

Aprovecha la parte de debajo de la cama para guardar los zapatos que no te pongas habitualmente. Hay sistemas de almacenaje en plástico o de tela que se adaptan a tus necesidades en función del tipo de zapato o del espacio del que dispongas.

Mide la altura del espacio que dispones debajo de tu cama.

Los contenedores transparentes con ruedas te permitirán acceder fácilmente a tu almacenamiento oculto.

5. Estante para zapatos

Es básico, pero funciona. Las rejillas para zapatos te permiten encontrar fácilmente los zapatos que más usas.

6. Armario zapatero abierto

Para mi es uno de mis favoritos. Cuando alguna de mis clientas necesita que le diseñe un vestidor, incluyendo un zapatero es el que suelo utilizar. Sus bandejas extraíbles hacen de este zapatero una pieza práctica, estéticamente atractiva y con una importante capacidad de almacenaje.

7. Formato estantería

Alto y compartimentado. Debe estar anclado a la pared para evitar accidentes.

Si quieres optimizar el espacio que tienes para guardar tus zapatos puedes hacerlo gracias a este organizador de zapatos. Conseguirás que en un mismo sitio entren el doble de pares de zapatos.

8. Zapateros

Los zapateros se colocan en el dormitorio, junto al armario, en el recibidor, en un vestidor… Es una pieza versátil, también apta para pasillos, ya que son muy estrechos de fondo.

Es una manera de almacenar zapatos verticalmente para usar el espacio de manera eficiente y encontrar rápidamente lo que está buscando.

Si encima de esta pieza ponemos una lámpara, un espejo, flores, cajas o joyeros, algún cestillo puedes convertir un simple zapatero en un mueble decorativo. Si colocas una alfombra te resultará muy agradable cuando te descalces.

9. Barras de tensión

Son muy buenas para acomodar zapatos, ya que por su versatilidad puedes hacer tu propio zapatero en un cajón, en un pequeño armario o una pared entre columnas, dependiendo del espacio que tengas disponible. Funcionan como repisas convencionales, sin embargo como solo son barras le dará un estilo más limpio y organizado.

10. Repisas

Es una idea preciosa y seguro que el sueño de muchas, pero es cierto que es más limitada ya que está ligada a tener un espacio grande para poder disfrutar de ella. Si decides hacerla, debes tener cuidado con el espacio entre cada una de las repisas, debe ser el correcto para acomodar cada uno de los zapatos. Si tienes botas puedes disponer la repisa superior para ello y dejar un espacio mayor.

Hay estudios que afirman que la compra de zapatos produce un efecto antidepresivo en las mujeres. Pues también hay otros que aseguran que el desorden genera estrés… evita el caos en tus zapateros y podrás disfrutar de las joyas más preciosas para tus pies.

“Nicki Minaj tiene mejor culo pero yo tengo mejores zapatos”, presume Rihanna.