Movimiento 3R: Nos apuntamos

Reducir, reutilizar y reciclar

La organización no gubernamental Greenpeace ha fomentado, con el fin de disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente, este movimiento.

Este concepto, pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos. Su objetivo: intentar poner solución a uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.

YO ME HE APUNTADO A SEGUIRLO, TE APUNTAS!!

Antes algunos datos para concienciarte.

Sabías que en España la producción de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas, o lo que es igual a 464 kilos al año por habitante. De estos sólo se recicla o utiliza para compostaje un 27%, lo que nos sitúa 15 puntos por debajo de la media europea.

Si nos referimos a la ropa más concretamente, los datos asustan. Cada uno de nosotros desperdicia 32 kg de ropa al año, y solo el 15% termina en un centro de reciclaje. El resto se deposita en vertederos o se incinera, causando daños duraderos al medio ambiente. Por ello, cuando hagamos el cambio de armario, será importante ser conscientes de todo lo que tenemos y qué hubiéramos podido evitar, haciendo una pequeña reflexión sobre nuestro estilo de vida.

Esa R de Reflexión amplía nuestra lista a cuatro. De hecho hay quiénes van más allá y nos recomiendan pasar de las 3R a las 7R.

Si tienes 2 minutos, y ganas de ayudar al medio ambiente con tus acciones, paso a presentarte las 7R:

  • Reducir: comprar menos artículos que tengan envoltorios que deban ser reciclados o que tengan un gran impacto ambiental (tóxicos, no biodegradables). De todos modos en este caso, deberíamos replantearnos la «R» de reducir a la «R» de rechazar y dar un paso más.
  • Reutilizar: comprar artículos que tengan más de 1 uso antes de ser reciclados o desechados, prolongando de este modo la vida útil de éstos.
  • Regalar: algunas cosas que tenemos y no utilizamos, antes de reciclarlas podemos regalárselas a algún amigo para que las disfrute.
  • Renovar: algunos artículos, especialmente los muebles, se pueden renovar y volverles a dar un nuevo uso.
  • Reflexionar: sobre nuestro estilo de vida, si necesitamos este producto, o si existen alternativas más ecológicas o sostenibles para cubrir nuestras necesidades.
  • Reciclar: separar los residuos para que puedan aprovecharse como materia prima. Gracias a los que reciclan hay empresas que pueden obtener su materia prima para fabricar sus productos.
  • Reclamar: creo que debemos empezar a reclamar a las empresas mayor responsabilidad con todo aquello que afecta al medio ambiente. Y a nuestros, gobiernos que apoyen iniciativas o proyectos relacionados con la sostenibilidad y la ecología.

Es de gran importancia que abandonemos el modelo de usar y tirar. Debemos apostar por que todo lo que usemos pueda ser transformado en recursos. Es la única manera de abrir una puerta a un futuro esperanzador.

Leí una frase que creo que resume bien lo que he comentado en este post «el respeto por el hoy se traduce en garantía para el mañana».