Qué NO hacer cuando decidas ordenar

La mayoría de nosotros no somos expertos cuando se trata de organizar nuestros hogares, trabajos o incluso nuestra vida. Desafortunadamente, muchas veces somos conscientes de que no lo hemos «diseñado» bien cuando estamos a mitad del proyecto.

Cuando os decidís a organizar vuestra casa descubrís que el proceso es más largo de lo que pensabais, y termináis el día con cosas esparcidas por la habitación que habéis decidido ordenar, y se quedan ahí, esperando a ser recolocadas, días, incluso semanas porque simplemente no tenéis tiempo para continuar con vuestro proyecto de organización. Por eso, es importante, tal y como os he comentado en otro de mi post, planificar el tiempo que podéis dedicarle a este proyecto, y no embarcaros en algo que no podréis terminar y que puede estresaros más.

Por ello, es importante saber qué NO hacer cuando decidáis ordenar, evitaréis terminar frustrados.

No te excedas

Mi primera recomendación es avísarte, no es prudente entusiasmarte demasiado. Pensar que clasificarás toda una casa llena de posesiones en un día, no es realista. Hacer esto puede incluso causarte suficiente frustración para abandonar el proyecto por completo.

Evita el agotamiento, por ello es importante reservar un espacio de tiempo más pequeño para completar una habitación o área.

No te organices antes de limpiar

Parte del proceso de organización de tu hogar es disponer todo de una manera que luego tenga sentido para ti. Cuando lo consigas, será genial, pero primero, debes limpiarlo de todas esas cosas que solo están ocupando espacio.

Muchas veces, los clientes cuando llego a su casa sólo piensan en la parte «más divertida», comprar un montón de bonitas cajas, contenedores u organizadores. Pero esto, siento avisarte, es una pérdida de tiempo y dinero, ya que es fácil que muchos de ellos no podamos utilizarlos, o sean mejor otros que los que has comprado. Es imposible saber que vas a necesitar antes de haber hecho el vaciado de todas las cosas que no van a formar parte de esta nueva etapa.

No hagas sólo la mitad del trabajo

Una vez lleves a cabo esta fase complicada que es el vaciado, lo siguiente que te encontrarás es una casa llena de bolsas repletas de objetos para regalar, reciclar o vender. Por si no lo sabes, estas bolsas deben desaparecer. Si tengo bolsas para regalar a mi hermana, no lo demoro, no espero hasta que ella venga, la llamo y ese mismo día o al siguiente se las llevo. Las que van a ser recicladas, busco el día y el lugar donde tengo que llevarlas en mi barrio, y lo hago rápidamente.

Es importante hacer el esfuerzo adicional para eliminar todos los elementos no deseados de nuestro hogar inmediatamente, sino se hace, el proyecto de orden queda a medias, y el estrés de ver tu casa repleta de bolsas no ayudará a tu paz mental.

No te recompenses con más cosas

Has conseguido hacer un duro trabajo, desprendiéndote de muchos elementos con carga emocional y necesitas una recompensa. Pero olvídate de salir a comprar nuevos artículos para darte un homenaje. Sería un error, porque volvería el mal hábito de llenar tus armarios, y en poco tiempo el problema del desorden regresaría a tu casa. Si quieres darte un homenaje, compra unas entradas para ir a ver una obra de teatro que te guste, degustar una buena comida en un restaurante que te apetezca o simplemente queda con tus amigos a tomar un café, para hacerles partícipes de este gran momento.

Se me olvidaba, hay una excepción a esto de las compras y es la decisión de comprar un nuevo armario u otro mueble de almacenamiento para reemplazar el que acabas de regalar, ya que este movimiento no genera desorden. Mejora la estética.

Si evitas estos errores comunes de desorden, irás bien encaminado hacia un espacio cómodo y organizado.