¿Revisamos el armario de la ropa de casa?

Soy de las últimas generaciones donde tu madre te hacía el ajuar. Juegos de sábanas y toallas de todos los colores y tamaños, mantelerías bordadas por alguna abuela o tía, colchas a juego con cualquier color de pintura, en fin, infinidad de ropa de cama y de casa. Y para qué? para guardarlas eternamente en un armario repleto.

En mi caso el vaciado llegó pronto, los juegos de cama que me regalaron no eran de algodón 100% y mi marido es alérgico a cualquier fibra que no sea natural, o sea que el despedirme de unos 10 juegos de cama lo hice rápidamente, y sin ningún tipo de culpa. El resto fue una tarea un poco más complicada, había sentimientos ligados a ellas, pero como ya os he comentado en otras ocasiones, no suelo tener muchos y desaparecieron seguidamente, para dejar un armario optimizado.

Os recuerdo de nuevo que los armarios son finitos, y el de la ropa de casa no es excepción, por ello, es importante establecer algunos límites sobre cuánto mantener en ellos. Aquí hay algunos parámetros:

Ropa de cama

Conserva un juego completo de ropa de cama adicional para cada cama, de esta manera, si necesitas cambiar rápidamente, hay otra opción disponible. No es necesario más de un set adicional. Si no tienes mucho espacio, puedes mantener solo un juego, el que está en la cama, lávalo y vuelve a poner el mismo. En esta sección entraría no sólo sábanas, sino también fundas nórdicos.

Toallas

Es bueno tener una o dos toallas adicionales para tenerlas a mano, dependiendo de la cantidad de espacio de almacenamiento que tengas, pero no es necesario mantener todas las toallas viejas que has usado a través de los años. Mantén una cantidad razonable para ti y tus invitados.

Mantelería / Servilletas

Esta es otra área que puede crecer sin previo aviso. Si has comprado un mantel nuevo para reemplazar uno viejo, no olvides eliminar el viejo y mantener solo lo que planeas usar.

En mi caso tengo sólo un juego de mantelería elegante, para alguna ocasión muy especial, pero el resto del tiempo dispongo de un hule, me parece la mejor manera de proteger la mesa de comedor o de la cocina, es resistente, práctico, fácil de limpiar y además actualmente tienen diseños muy atractivos y decorativos.

Paños de cocina

Seguro que los guardas hasta que están triturados y se deshacen, no es necesario, puedes desprenderte de ellos antes de llegar a este extremo. De todos modos, para decidir cuántos tener designa un cajón de la cocina y establece un límite para mantener solo los que caben en el espacio que has designado.

Otras recomendaciones son:

  • Asignar un armario específico para toda la ropa de casa
  • Tener lo imprescindible
  • Utilizar colores neutros, quedan bien en cualquier baño o habitación.
  • Mantenerlo organizado, para ello es muy importante un plegado meticuloso.

Con estas pequeñas pautas conseguirás una armario organizado y optimizado.