Significado del vacío según el Feng shui

El vacío para una organizadora profesional es el primer mandamiento del orden. Antes de organizar algo hay que desprenderse de todo aquello que no va a formar parte de nuestro nuevo estilo de orden.

Para el Feng Shui, significaría plantearse la organización y posesión de objetos que son acumulados en nuestro espacio físico. Es cierto, que el feng shui como arte no hace directamente referencia al vacío, pero sin él no podrían realizarse muchas de las curas que se llevan a cabo, si el espacio donde deben realizarse no esta limpio, ordenado y despejado.

Cualquier consejo o apunte sobre el vacío ha de ser reflexionado de forma personal y utilizando el sentido común. Al final, es cada persona la que ha de decidir qué desea tener y qué no, y aquí entran muchas cuestiones de valor emocional, recuerdos y la vida personal de cada uno.

Esta tarea, es la primera y en muchos casos es la más difícil de llevar a cabo, pero hay algunos puntos que os voy a detallar que igual os inspiran para realizar este proceso.

La presencia de obstáculos

Los obstáculos hacen refencia a aquellos objetos u elementos que impiden una utilización normal de nuestro espacio físico. Algunos ejemplos:

  • Cajas en un pasillo que dificultan andar con normalidad.
  • Objetos detrás de las puertas o ventanas dificultando su apertura normal.
  • Cajones, armarios o trasteros a rebosar.

En una vivienda es normal que exista una decoración y una personalidad propia, pero hemos de evitar que esta entorpezca la libre distribución de la energía. Siempre pensando que poca energía (en este caso decoración) puede resultar algo frío, pero demasiada, causa sofoco y falta de fluidez.

Objetos rotos

Quién no tiene en su casa cosas que no funcionan. Hemos de preguntarnos si vale la pena llevarlos a reparar y en caso de que se puedan reparar, si van a ser utilizados. De todos modos por mi experiencia os digo que si algo lleváis años guardando sin funcionar y no habéis tenido interés nunca en repararlas, creo que es el momento de decirles ADIOS.

Es el momento de vendérselo a un chatarrero o llevarlas a reciclar.

Recuerdos pesados

El vacío de «recuerdos pesados» se refiere a soltar representaciones que nos llevan a mantener la antención constante sobre hechos que no resultan fructífiros. Podemos entenderlo si tenemos una fotografía que nos lleva a una época de desasosiego que no deseamos repetir o un objeto familiar que recuerda disputas, peleas o situaciones desagradables. Estos son nuestros «recuerdos pesados» y no deben continuar con nosotros.

Objetos de compromiso

En esta ocasión me refiero a elementos que mantenemos para «agradar» y no son propios. Se trata cuando conservamos objetos de carácter personal que detestamos y se quedan para no disgustar a alguien. Me he encontrado muchas veces cuadros, figuras y otros objetos de decoración que no encajan en el espacio donde se encuentran, resultando inarmónico únicamente por no «desilusionar» a quienes se los regalaron.

Es por eso que os insto a todos, incluida yo, a ser donantes conscientes de regalos.

Parte de ser un donante consciente de regalos, es comprender que una vez que das ese regalo, no tienes control sobre lo que el receptor hace con él, y eso no debe hacerte sentirte mal. Nadie debe vivir con objetos que se sienta obligado a mantener por la culpa o el miedo de que alguien pueda molestarse por desprenderse de él.

Objetos pendientes

Cuántas veces te han dejado un libro, una herramienta o ropa y te has olvidado de devolverlo.

Para el Feng Shui no debes tener objetos que no te pertenecen, y que deberías haber devuelto y no lo has hecho por olvido o dejadez.

Hay que evitar que pequeñas tenencias materiales que son dadas temporalmente provoquen disgusto por no volver a su origen legítimo.

Las colecciones

Las colecciones pueden ser muy obsesivas para determinadas personas requiriendo atención, tiempo y recursos para mantenerlas. En refrencia a ellas el mejor parámetro para decidir sobre su tenencia es reflexionar si el tiempo dedicado resulta útil y fructifero.

Como las colecciones son muy amadas por su tenedores, en este caso sólo se puede apelar al sentido común para su revisión.

Joyas antiguas

Cuando se trata de elementos y objetos que han estado en contacto muy directo con una persona durante un tiempo prolongado, yo os diría que sería interesante conocer su vida e historia.

A veces bellas joyas guardan pasajes de accidentes, conflictos y rupturas. En general los objetos preciosos desprenden una luz particular que es asimilada por la persona que los lleva puestos. Al mismo tiempo el objeto absorbe carcterísticas energéticas particulares de la pesona. Por tanto, tenemos que ser prudentes a la hora de colocarnos ciertas piedras o joyas, sobre todo si tuviéramos conocimiento que sus poseedores habían sido personajes oscuros o desgraciados.

Objetos e hilos energéticos

Hilo energético es la relación existente entre ciertos objetos y sus poseedores.

Los hilos energéticos pueden producirse con más facilidad entre personas, pero también ocurren entre pertenencias materiales y quienes las poseen. De hecho, es normal que la gente sienta aprensión incluso cuando intenta deshacerse de ropa usada, recuerdos o elementos a los que tiene apego, porque muchas veces mantenemos demasiados hilos que fomentan la dependencia u obsesión, y esto produce un desgasste energético símil de arrastrar una carga permanente a todas partes.

El Feng Shui intenta romper con los hilos insanos ya sean materiales o personales, para favorecer que las personas tengan mejor salud y estén predispuestos a ralizar cambios de cierta importancia en su vida en poco tiempo.

Realizar un vacío sensato de tu espacio te ayudará a ser más líviano y ligero, aportándote la sensación de haber eliminado una pesada carga que llevabas sobre tus espaldas.

Fuente: Escuela Feng Shui Natural

https://www.fengshuinatural.com/