Claves para tener un congelador organizado

Hoy en día creo que no podría vivir sin congelador. Muchas veces me ha salvado la vida.

Mis hijos les encanta invitar a sus amigos a nuestra casa a comer, y lo cierto que a mi también me entusiasma la idea, tenerlos a todos juntos y compartir grandes momentos alrededor de una mesa, es uno de mis momentos preferidos. Pero, los adoraría más si me avisasen con tiempo, pero la perfección no existe, y sabes lo emocionante que es que te avisen casi cuando empiezas a poner la mesa.

Es entonces cuando empiezo a buscar en esos cajones llenos de alimentos, que si no están bien organizados, pueden ser una dimensión desconocida, el auténtico agujero negro de una cocina.

Por ello, es importante una correcta organización, evitarás el problema de perder comida y dinero.

A continuación te doy algunas pautas fáciles de llevar a cabo para poder mantener organizado, y al día, tu congelador.

Purga la nevera de alimentos viejos y no identificables

Antes de que empieces a organizar, es hora de hacer una investigación a lo CSI de qué alimentos tienes en tu congelador. Todo aquello que no sepas cuánto tiempo lleva viviendo en esa dimensión desconocida, que veas que está quemado por el frío o simplemente no sabes ni lo que es, aunque te haga sentir culpable, hay que hacer que pasen a mejor vida, debemos empezar este proyecto de organización de forma fresca y libre de intoxicaciones alimentarias.

Congelar porciones individuales

Cuántas veces no te ha pasado que has descongelado una bolsa o tupper con un montón de comida, y luego o te pasas una semana comiendo lo mismo, o acabas… me cuesta decirlo, tirándolo.

Para evitar esto, yo suelo llenar bolsas con diferentes porciones de comida. Tengo algunas sólo para cuando son mis hijos los únicos comensales y otras para 4 personas. Si vienen más comensales, y como os he comentado es habitual en mi casa, calculo la cantidad que voy a necesitar y saco más o menos bolsas.

Congelar las cosas planas

Usa bolsas de almacenamiento en el congelador de diferentes tamaños para cada una de las porciones que hemos decido congelar (2 ó 4 personas). Las llenaremos, retiraremos el aire y las colocaremos planas en el cajón. Ocupa mucho menos espacio, y es más fácil de apiliar en los cajones.

Etiquetarlo todo

Es el primer mandamiento de un congelador ordenado. Debes saber que contiene y cuanta cantidad, de cualquier bolsa de congelación o recipiente que en él deposites, y lo más importante, marcar la fecha en la que lo congelas. Recuerda, los alimentos congelados CADUCAN!!! no son eternos.

Divide el congelador por «áreas» de alimentos

Una vez tengas el congelador purgado, con todas las bolsas preparadas, tal y como te he indicado en los pasos anteriores, ha llegado el momento de guardarlas, según el espacio que dispongas.

Yo tengo un congelador con 4 cajones y dedico cada uno de ellos a categorías de alimentos distintas. Uno es la delicia de mis hijos, tengo todos los helados, otra para todo lo que son carne y aves, el tercero es para el pescado y el cuarto y el más pequeño, lo destino a verduras y condimentos culinarios. De esta manera, se acabó buscar las pechugas de pollo entre los helados.

Revisa tu congelador

Una vez al mes sería importante repasar su contenido. Ver que alimentos llevan más tiempo, para poder darles un uso antes de que caduquen. Una vez veamos cuales son, podemos planificar el menu semanal sabiendo que es lo que debemos descongelar primero.

Te paso una pequeña tabla donde se detalla la caducidad de los alimentos más habituales de nuestro congelador.

Resultado de imagen de caducidad alimentos congelados

Espero que con estos consejos puedas sacar mejor partido a tu congelador. Con orden y organización podrás tener más capacidad de almacenaje y conservar mejor tus alimentos.

Si quieres conocer más propuestas de orden puedes seguirme en Instagram @esthertorras.

También te animo a mirar mi sección de mis Productos Favoritos, en ella encontrarás todos aquellos productos de orden que te harán la vida más fácil, pulsa aquí y los descubrirás.